CAPITULO II
CAPITULO II
NO SOLO DUELEN LOS GOLPES
La violencia contra la mujer es una conducta discriminatoria de género que puede ocasionar cualquier tipo de daño físico, psicológico o emocional, y en cualquier caso puede transformarse en abuso verbal o físico. Todos los tipos de violencia son el resultado de la discriminación hacia las mujeres a traves de la ley y/o la costumbre, y persisten por razones de género; todos ellos -desde la devaluación o discriminación hasta la agresión física y sexual o asesinato- son manifestaciones de la necesidad de un cambio y la existencia de un grave problema que debe resolverse para lograr una verdadera igualdad entre los generos.
Asimismo, debemos comprender y reconocer qué tipos de violencia existen en nuestra sociedad para poder luchar contra ellos. Considerando que no hay peor abuso que el otro, porque todos provienen de la discriminación y terminan opresion, violencia fisica e incluso la muerte. El primer paso para erradicar la violencia es darse cuenta de que está siendo víctima de ella.
Entre las formas más comunes de violencia contra la mujer se encuentran:
Violencia psicológica: es cualquier acto que disminuye el autoestima de una mujer, puede conducir a depresión o incluso al suicidio. No necesariamente tiene que ser tu pareja y no necesariamente tiene que ser un hombre. es importante reconocer cuando eres víctima. muchas veces nos enganchamos en patrones imposibles de reconocer.
Violencia física: es todo acto que genera un daño o sufrimiento físico para una mujer. así sea un rasguño o un empujón, cualquier es violencia física.
Violencia sexual: consiste en introducir cualquier tipo de objeto u órgano en las partes íntimas de una mujer, mediante violencia o amenaza.
Violencia laboral: es la discriminación en la figura de la mujer en los centros de trabajo, esto puede obstaculizar el acceso a un empleo o tener un ascenso o estabilidad laboral.
Violencia patrimonial: cualquier acción dirigida a limitaciones económicas o controlar los ingresos de las mujeres. Incluso en algunos países las mujeres tenemos prohibido ser dueñas de una casa o un patrimonio
Violencia política: es aquella fundada en razones de género mediante intimidación, hostigamiento, deshonra, descrédito, persecución, acoso y/o amenazas, impida o limite el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos.
Si está siendo víctima de algún tipo de violencia busque ayuda, lo peor es quedarse calladas y aceptar la situación. No existe razón alguna que pueda justificar un acto violento.
Este es un momento para reflexionar y ver si hemos sido víctimas de abuso o si hemos sido violentos y reconocer que nunca es tarde para cambiar este tipo de comportamientos. La mejor manera de hacer frente a esta problemática es escuchar e intentar entender. ¡Nunca debemos rendirnos!
Comentarios
Publicar un comentario